¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

domingo, 21 de junio de 2009

LA SANDUNGA... un canto de identidad.


¿Por qué se canta?... ¿por capricho?... ¿o por necesidad?... Se canta porque se quiere, porque es un don exclusivo del hombre... Canta al cielo, al mar, al viento, al amor... al suelo que se pisa. El hombre le canta a todo incluso a la muerte y a lo sobrenatural... México es un pueblo de cantores inatos, instintivos, que en las mas simples melodias hace sonar el más profundo sentimiento... Tal es el caso de la famosa canción oaxaqueña "La Sandunga"...

"Ante anoche fuí a tu casa,
tres golpes le di al candado,
tu no sirves para amores,
tienes el sueño pesado".

Empieza una de las letras, de tantas que hay, con una sencillez llena de melancolia. Seguido de ésta que nada a lo largo de toda la obra, con preminencia:

"Ay, Sandunga,
Sandunga mamá por Dios,
Sandunga no seas ingrata,
Mamá de mi corazón"

La sensibilidad y el brillo de hacer transmitir el sentimiento deja a uno estupefecto, hechizado por la magia de una música digna de aprecio... Pero ¿a quién le debemos esta primicia? ¿ésta joya de la canción mexicana?... Parecerá extraño, pero en realidad nadie lo sabe o no quieren saberlo... ¡al grado estamos de la ignorancia y el prejucio!... El recuerdo de los grandes se olvida malintencionadamente, y solo goza de la fama cuando se le manipula con fines lucrativos... ¿Hasta qué punto se encuentra tan descuidada le apreciación musical de los mexicanos?...

Esta obra maestra de la canción nació en una época de disturbios politicos, época en la que gobernaba Santa Ana... Ya México había logrado su independencia, pero es una étapa en la que conservadores y liberales se disputan el poder; aun con todos estos sin sabores, ello no evitó que un hombre, nacido en San Sebastian de Tehuantepec el 24 de junio de 1816, tuviera la inspiración -tal vez dolorosa- de crear la tan peculiar "Sandunga". dice una pequeña biografía:

"El día que llegó, su madre acababa de fallecer, y arrojandose sobre el lecho donde su cuerpo reposaba, el guerrillero rompió en lamentaciones, exclamando al estilo de la tierra: <<¡Ay mamá; ay por Dios! ¿Por qué no le pediste al Altísimo que te conservara unas horas más, para poder verte viva por última vez? ¡Ay mamá, ay por Dios!>>"(De Grial, Hugo. "Músicos Mexicanos". Edt.Diana, México, 1973, p. 271)...

Así fue como nació "La Sandunga" del compositor Máximo Ramón Ortíz en el año de 1853. Si bien como sule decirse que cuando un artísta sufre, es cuando surge su mas bella obra... Tal vez ello sea cierto o simplemente una mera opiniçon, lo cierto es de que "La Sandunga" llegó para seguirnos cautivando y hacernos sentir por un instante parte de una identidad... la mexicana.
Dejo a ustedes dos video sobre esta obra exquisita. La primera en una versión de banda de alientos -tocada por niño y jóvenes- y segunda, versión vocal con guitarras pero con una letra diferente:


sábado, 6 de junio de 2009

NACIMIENTOS Y DÍAS LUCTUOSOS DE COMPOSITORES MEXICANOS...MES DE JUNIO.

- Muere Luis Arcaraz Torráz en San Luis Potosi, S.L.P., el 1 de junio de 1963. Autor de las canciónes populares "Soretilegio" y "Viajera".

- Muere Daniel Ayala Pérez en Veracruz, Ver., el 20 de junio de 1975. Compositor yucatéco "nacionalista" que pertenecía al llamado "grupo de los cuatro" y que fue autor de inumerables obras sinfonicas y de camara. Actualmente su música es casi desconocida.

- Nace Carlos Chavéz Ramírez en la Ciudad de México, D.F., el 13 de junio de 1899. Compositor y deirector de música "nacionalista" y que se ha ganado la fama mundial con su obra orquestal "Sinfonía India". Sin duda un impulsor de la música mexicana...

- Muere Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como "Tata Nacho", en la Ciudad de México el 5 de Junio de 1968. Insigne autor de la canción mexicana tales como: "Adios mi chaparrita", "La Borrachita", vals "Carlota" (su primera obra), "Dime Ingrata", "Morenita Taptía", "Madrigal", "Otra véz", entre otras...
- Nace José Pablo Moncayo García en Guadalajara, Jalis., el 29 de junio de 1912. Compositor "nacionalista" que se ganara la fama internacional con su obra sinfónica "Huapango". Pero sin duda de su demás obra merece digno aprecio, tales como su "Sinfonietta", su Primera Sinfonía y su opera "La Mulata de Córdoba"...
- Muere Alberto M. Alvarado en Durango el 18 de junio de 1945. Músico y compositor polifacético de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo su producción amplia y abundante, su fama solo se reduce a un par de valses: el famosísimo vals "Recuerdo" y vals "Río Rosa". Entre sus obras orquestales destacan sus poemas "Angel mujer", "Corazón latino", "Danza Yaqui", las Oberturas "La vida y el destino", "Guadiana" y "Malintzin", entre otras muchas.
- Muere Rubén M. Campos en la Ciudad de México, D.F., el 8 de junio de 1945. Aunque su labor fue de critico musical y ensayista de la danza folklorica y popular, también fue un compositor de aire nacionalista, o mejor dicho "regionalista", y que pertenece a una época de transición en la historia. Pero su música está muy influenciada por sus tendencias mas bien afrancesadas...
-Muere Marcos A. Jiménez en Pátzcuaro el 27 de junio de 1944. Autor de canciones populares en la que destaca su canción "Adiós chaparrita mía".
-Nace José Rolón en Zapotlán el Grande, Jals., el 22 de junio de 1883. Compositor e insigne pianista reconocido en el país por su Concierto en E menor para Piano y Orquesta, sus Danzas Jaliscienses. En el ámbito sinfonico destaca su poema "El festín de los enanos".
- Nace Isac Calderón en Michoacán el 3 de junio de 1860. Autor de la canción "Las tres pelonas" muy popular durante la revolución mexicana.
- Nace Máximo Ramón Ortíz en Tehuantepec, Oaxc., el 24 de junio de 1816. Autor de la mundialmente famosa canción popular oaxaqueña "La Sanndunga".
- Nace Jesús Elizarrarás en Guanajuato, Gnjto., el 26 de junio de 1908. Autor de las canciones "Tierra de mis amores", "Dos corazones", "Nostalgia", "Guanajuato te vengo a cantar" entre otras muchas.