¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

miércoles, 6 de mayo de 2009

NACIMIENTOS Y DÍAS LUCTUOSOS DE COMPOSITORES MEXICANOS...MES DE MAYO.

- Muere en la Ciudad de México el 25 de Mayo de 1941 Miguel Lerdo de Tejada. Célebre por su Orquesta Típica que viajó por el inetrior y exterior del país divulgando la música popular mexicana de su tiempo. Autor de la canciones "Perjura" y "Violeta", entre otras muchas composiciones como schotis, valses, polkas y huapangos.


- Nace en la Ciudad de México el 10 de Mayo de 1862 Quirino Mendoza y Cortés. Compositor autor de la célebre canción "Cielito Lindo" y de la Polca "Jesusita de Chihuahua".


- Muere en la Ciudad de México el 28 de Mayo de 1893 Felipe Villanueva Gutierréz. Autor del célebre Vals "Poético".


- Muere en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1970 Candelario Huízar García de la Cadena, compositor y cornista mexicano; profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Autor de cinco sinfonías, como "Oxpanixtli" (No. 2) y "Cora" (No. 4)

- Muere en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1908 Melesio Morales, compositor y director de orquesta, autor de la célebre ópera "Ildegonda" y de una pequeña colección de obras de salón dedicadas a la infancia intitulada como "La india frutera" , única en su género durante el siglo XIX:

- Muere en Mérida, Yucatán, el 5 de Mayo de 1878 José Jacinto Cuevas. Autor célebre de la región por su "Himno yucateco".

- Nace en Zacatecas, Zacatecas, el 30 de Mayo de 1844 Fernando Villalpando. Compositor y músico, amigo y rival del compositor Genaro Codina, celebre por su Marcha "Aréchiga" trás perder con la Marcha de Zacatecas de Codina.

- Nace en la Ciudad de México el 15 de Mayo de 1845 Julio Ituarte. Autor de lo que sería la primera obra nacionalista "Ecos de México".


- Muere en la Habana, Cuba, el 8 de Mayo de 1882 Fernando Méndez Velázquez. Autor de la popular canción "Ojos Tapatíos".


-Nace en Altamira, Tamaulipas, el 3 de Mayo de 1921 José del Refugio Sánchez Saldaña mejor conocido coomo "Cuco Sánchez". Autor de celebres canciones populares tales como:"El mil amores", "La cama de piedra", "Anillo de compromiso", "Arriero somos", "Fallaste corazón" entre otras muchas.

No hay comentarios: