¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

viernes, 3 de julio de 2009

NACIMIENTOS Y DÍAS LUCTUOSOS DE COMPOSITORES MEXICANOS...MES DE JULIO.

-Nacé en Abatá, Yucatán, Daniel Ayala Pérez el 21 de julio de 1906. Compositor "nacionalista" mexicano autor de obras sinfónicas como "Tribu", "Paisaje"; asi como el ballet sinfónico"El hombre Maya".(Ver mes de junio)
-Nace en Tlatixcoyan, Veracruz, el 30 de julio de 1898 y muere en la Ciudad de México el 13 de Julio de 1943 Lorenzo Barcelata Castro. Autor del "Himno Agrario" y de las canciones populares "Maria Elena" y "El Cascabel".
-Muere en León de Aldamas, Guanajuato, Miguel Bernal Jiménez el 26 de julio de 1956. Compositor y organista mexicano de tendencia "nacionalista criolla"; autor del célebre Concertino para organo y orquesta, de las Sinfonías "Hidalgo" y "México", y su famoso Cuarteto de cuerda "Virreinal".
-Muere en la Ciudad de México Gonzálo Curiel Barba el 4 de julio de 1958. Compositor multifácetico enter lo formal y popular, autor de las canciones "Son tus ojos verde mar" y "Verde tropical".
-Nace en Veracruz, Veracruz, Claudio Estrada Báez el 31 de julio de 1910. Autor de las canciones "Contigo" y "Todavía no me muero".
-Muere en la Ciudad de México Joaquín Pardavé Arce el 20 de julio de 1955. Actor y compositor mexicano; si bien su fama es reconocida en el teatro y el cine, es tambien popular en la composicion, tales como las canciones: "Varita de Nardo" y "Negra consentida" entre muchas.
-Muere en Batabanó, Cuba, José Policarpo Juventino Rosas Cadenas el 9 de julio de 1894. Compositor de música ligera y de salón como valses, polkas, mazurkas y danzas. Es autor del famoso y mundialmente célebre vals "Sobre las Olas". De su demás obra destacán el vals "Carmén" dedicada a la esposa del presidente Porfirio Díaz y de sus polkas "Carmela" y "Flores de México".
-Nace en la Ciudad de México Angela Peralta o la "Ruiseñor mexicana" el 6 de julio de 1845. Cantante de opera reconocida en Europa y América por su extraordinaria voz de soprano; aunque tambien destaca en la composición tales como su galopa "México", la fantasia "Nostalgia", la danza "Un recuerdo a mi patria" y el vals "Adiós a México".
-Nace en Hermosillo, Sonora, Rodolfo Campodónico el 3 de julio de 1866. Autor del famoso vals mexicano "Club Verde".
-Nace en Huejotzingo, Puebla, Luis G. Saloma el 21 de julio de 1866. Virtuso del violín y músico mexicano. En honor a su nombre se creo el Cuarteto Saloma en la época porfiriana.
-Nace en Tala, Jalisco, Arnulfo Miramontes el 18 de julio de 1882. Sin duda un compositor olvidado y autor de muchas obras sinfónicas e instrumentales. Compuso dos operas sobre temas indigenas y regionales tales como "Anáhuac" y "Cihuatl". Tambien es reconocido su Cuarteto de Cuerda en Re menor.
-Muere en Madrid, España, Gus Moreno el 4 de julio de 1951. Autor de la popular y célebre danza "La Raspa".
-Muere en Salvatierra, Guanajuato, Isác Calderón el 6 de julio de 1915. Autor de la canción "Las Tres Pelonas" popular en la Revolución Méxicana (ver més de junio).

No hay comentarios: