Contó con el apoyo dancístico de coreógrafos como Leonid Banyaminovich Jacobson (versión de 1956), Igor Moiseyev (1958), Yuri Grigorovich (1968) que de muy diversas maneras resolvieron el militarismo, el dinamismo y el profundo dramatismo de la música; es pues la versión definitiva de ese paradigmático año de 1968 la más representada; irónicamente mientras la U.R.S.S. invadía Praga, en el Bolshoi el arte denunciaba la atracción poética sin la cual nada puede ser posible: la libertad.
¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!
"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)
martes, 24 de marzo de 2009
EL BALLET "ESPARTACO" DE ARAM KHACHATURIAN (PRIMERA PARTE)
El ballet llamado "Clásico" ha manifestado ser una expresión sustentada e indivisible de la música para narrar una fantasía o una leyenda, algún cuento de hadas o describir un mosaico cultural de inmortales tradiciones. Expresamente para esos fines varios músicos ofrendaron su creatividad y ahí tenemos títulos como "El Cascanueces", "Romeo Julieta", "El Lago de los Cisnes", "El Corsario", "Coppelia", "Estancia", "H.P.", "Gayaneh", etc, etc. Sin embargo, el singular ballet "Espartaco" del armenio Aram Khachaturian (1903-1978) parece haber roto ese tradicional esquema inspirándose en el simbolismo de la lucha por la libertad y contra la esclavitud que varios movimientos sociales y revolucionarios le han conferido a este personaje de la historia, argumentándose en los acontecimientos que este esclavo traciano realizará en los años 73 y 71 a.C. liderando una de las más memorables rebeliones contra el imperio romano de las que tengamos recuerdo.
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