¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

domingo, 21 de junio de 2009

LA SANDUNGA... un canto de identidad.


¿Por qué se canta?... ¿por capricho?... ¿o por necesidad?... Se canta porque se quiere, porque es un don exclusivo del hombre... Canta al cielo, al mar, al viento, al amor... al suelo que se pisa. El hombre le canta a todo incluso a la muerte y a lo sobrenatural... México es un pueblo de cantores inatos, instintivos, que en las mas simples melodias hace sonar el más profundo sentimiento... Tal es el caso de la famosa canción oaxaqueña "La Sandunga"...

"Ante anoche fuí a tu casa,
tres golpes le di al candado,
tu no sirves para amores,
tienes el sueño pesado".

Empieza una de las letras, de tantas que hay, con una sencillez llena de melancolia. Seguido de ésta que nada a lo largo de toda la obra, con preminencia:

"Ay, Sandunga,
Sandunga mamá por Dios,
Sandunga no seas ingrata,
Mamá de mi corazón"

La sensibilidad y el brillo de hacer transmitir el sentimiento deja a uno estupefecto, hechizado por la magia de una música digna de aprecio... Pero ¿a quién le debemos esta primicia? ¿ésta joya de la canción mexicana?... Parecerá extraño, pero en realidad nadie lo sabe o no quieren saberlo... ¡al grado estamos de la ignorancia y el prejucio!... El recuerdo de los grandes se olvida malintencionadamente, y solo goza de la fama cuando se le manipula con fines lucrativos... ¿Hasta qué punto se encuentra tan descuidada le apreciación musical de los mexicanos?...

Esta obra maestra de la canción nació en una época de disturbios politicos, época en la que gobernaba Santa Ana... Ya México había logrado su independencia, pero es una étapa en la que conservadores y liberales se disputan el poder; aun con todos estos sin sabores, ello no evitó que un hombre, nacido en San Sebastian de Tehuantepec el 24 de junio de 1816, tuviera la inspiración -tal vez dolorosa- de crear la tan peculiar "Sandunga". dice una pequeña biografía:

"El día que llegó, su madre acababa de fallecer, y arrojandose sobre el lecho donde su cuerpo reposaba, el guerrillero rompió en lamentaciones, exclamando al estilo de la tierra: <<¡Ay mamá; ay por Dios! ¿Por qué no le pediste al Altísimo que te conservara unas horas más, para poder verte viva por última vez? ¡Ay mamá, ay por Dios!>>"(De Grial, Hugo. "Músicos Mexicanos". Edt.Diana, México, 1973, p. 271)...

Así fue como nació "La Sandunga" del compositor Máximo Ramón Ortíz en el año de 1853. Si bien como sule decirse que cuando un artísta sufre, es cuando surge su mas bella obra... Tal vez ello sea cierto o simplemente una mera opiniçon, lo cierto es de que "La Sandunga" llegó para seguirnos cautivando y hacernos sentir por un instante parte de una identidad... la mexicana.
Dejo a ustedes dos video sobre esta obra exquisita. La primera en una versión de banda de alientos -tocada por niño y jóvenes- y segunda, versión vocal con guitarras pero con una letra diferente:


1 comentario:

IDEAS dijo...

Extraordinario.