¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

viernes, 24 de abril de 2009

EL PADRE DEL VALS VIENES...JOSEF LANNER.

El vals, como creación musical, ha dejado bien definido una época que de no ser por ello el siglo XIX se nos presentaría demasiado gris... demasiado sombrío. Y es que esta danza ante la seducción de sus melodias y de un ritmo hechizante deja al escucha una marca indeleble y factica de gusto y apreciasión inevitable... El vals, como forma musical, es "universal"... Desde las salas de conciertos al toca disco del melómano, del salón de baile a los ridiculos 15 años de las adolecentes, el vals se escucha alguna vez en la vida como prueba de que toda persona tiene la facultad de tener gusto por la música... ¡Pues la música empieza por lo más digerible! ¿Y que es sin duda el vals sino una expresión sonora de fácil asimilación al oido?... Como estilo ha dejado una infinita variedad de posibilidades de expresión. Pero el vals que ha tenido mayor trascendencia, en cuanto estilo, es sin duda el vals vienés... Y el hecho de decir Viena nos conduce inevitable a recordar a los Strauss, a la dinastia de una familia que hizo de esta danza una monumental obra de hermosas joyas para le posteridad... Pero ¿es la obra de los Strauss tan determinante que no permite alguna escepción? ¿el vals vienés solo se reduce a ellos?...

Eso sería demasiado soberbio aun si fuera cierto, pues la obra de los Strauss ha influido en mucho a músicos de varios paises a lo largo de la época... Pero ¿será cierto que ellos no le deben a nadie la gloria que aun siguen gozando?... El vals vienés como tal no se reduce a un solo nombre y al mismo tiempo hubo de ir evolucionando de una danza casi rural ha una danza de elegancia y civilidad...

Como muchos no sabrán, el vals como tal se ignora su procedencia, su origen... Pero el vals vienés, como un estilo que influyo al mundo civilizado, tiene su propio origen...

El nombre de Josef Lanner (1801-1843) es para la gran mayoria desconocido, sin embargo sino fuera por la labor y obra de este compositor vienés, el vals tal como lo conocemos y los Strauss no serían posibles en nuestro mundo...

Josef Franz Karl Lanner nace en Viena el 12 de abril de 1801... Compuso al rededor de 200 obras concistente en valses, landlers, polcas, mazurkas, cuadrillas, etc. Además de que Lanner fuera quien definiera la estructura básica del vals vienés a modo de formalidad: Introducción - serie de valses - final (coda)... La obra de Lanner tiene además un sello único que en nada se parece al estilo de los Strauss y ello conciste en su delicado lirismo melódico. Amigo y colega de Johann Strauss padre, hizo con él el primer conjunto instrumental hasta convertirse, con el tiempo, en una orquesta... La rivalidad y el genio creativo de ambos genero la separción, haciendo de ello una confrontación artistica inevitable... Viena estaba dividida en dos bandos musicales: los Lannereanos y los Straussnianos. La trayectoria exitosa de Lanner, sin embargo, tuvo el inevitable limite de la muerte y aunque los Strauss tuvo mayor suerte como una genealogía de artistas, no por ello puede pasar por alto la influencia e iniciativa de este compositor y violinista vienés...

Sus valses más populares tales como sus Neue Wiener Ländler Op.1, Die Romantiker Walzer Op.167, Abend-Sterner Waltzer Op.180, Mariene-Walzer Op.143, Hofball-Tänze Op.161, entre otros muchos llevan consigo la marca distinguible de su genio... Pero sin duda el vals que le ha dado la inmortalidad es sin duda el vital y delicioso Die Schönbrunner Op. 200. Siendo practicamente su última obra, en ella se muestra el sello definitivo de su carrera y su obra...

Josef Lanner muere en su país natal el 14 de abril de 1843. Y como muestra de nuestro aprecio para quienes lo conocen y los que lo estan conociendo le brindamos un homenaje en su doble celebración.
Die Schönbrunner Op. 200:
Die Romantiker Op.167:
Hofball-Tänze Op.162:
Mariene-Walzer Op.143:

No hay comentarios: