¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

viernes, 10 de abril de 2009

Nietzsche VS Schumann...



"Todavía no he dicho a mis lectores cómo concibo, cómo exijo yo que sea la música.
La música debe ser serena y profunda cómo una tarde de octubre. Debe ser particular, exuberante y tierna. Su astuta gracia debe recordar a una mujercita.
Por eso no conciento, ni consintiré jamás el que me digan que un alemán pueda saber lo que es la música. Eso que llaman músicos alemanes, y sobre todo los más grandes, son extranjeros: eslavos, croatas, italianos, holandeses o simplemente judios. Y en caso de ser alemanes, lo son de la raza hoy extinguida, alemanes como Henri Schütz, Bach y Haendel." (Ecce Homo II, vii)
"Los alemanes son incapaces de concebir lo sublime bajo ninguna forma; testigo de ello, Schumann. Por eso, rabioso contra las dulzonerías, compuse una vez la "contraovertura" de Manfredo, y de la cual dijo Hans von Bulow que no había visto nunca nada semejante en papel pautado. Decía que ello era violar a Euterpe." (Ecce Homo II, iv)
Ciertamente Nietzsche hizo una obra a modo de "antítesis" que se contrapone a la overtura Manfred op.115 de Robert Schumann; cuyo titulo es "Manfred-Meditation", una obra pianistica que pone de relieve su "idea" estética de música y en donde cuyo significado se opene al romanticismo entonces en boga. Es imposible saber cuanto hay de certeza o error en tal concepción, sin embargo vale la pena apreciar ambas obras aparentemente opuestas. He aquí los links:
Overtura "Manfred" op.115 (R. Schuman)
"Manfred-Meditation" (F. Nietzsche)
(*) Ruego disculpen la incoherencia de la música con el video, lo cual pido estén más atentos de la música y manden al diablo las imagenes... sin duda quien hizo el video es un mero aficionado que ha malentendido a Nietzsche... por lo demás solo presten atención a la música...¡por su antención, gracias!

No hay comentarios: