¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

jueves, 30 de abril de 2009

FELÍZ DÍA DEL NIÑO...

Debido a la reciente pandemia muchos niños no pudierón disfrutar de su día... Pues a fin de cuentas todos los días del año son "día del niño"... Por eso Grupo Filofonía y Humarte le dedican a la infancia este modesto clip con una canción del genio musical: Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri-Cri"...
Porque la Música lo es para todas las edades, he aquí un pequeño homenaje a la infancia:

"El Comal y la Olla"


* Dibujo realizado por Ricardo M. Pilón A.

viernes, 24 de abril de 2009

EL PADRE DEL VALS VIENES...JOSEF LANNER.

El vals, como creación musical, ha dejado bien definido una época que de no ser por ello el siglo XIX se nos presentaría demasiado gris... demasiado sombrío. Y es que esta danza ante la seducción de sus melodias y de un ritmo hechizante deja al escucha una marca indeleble y factica de gusto y apreciasión inevitable... El vals, como forma musical, es "universal"... Desde las salas de conciertos al toca disco del melómano, del salón de baile a los ridiculos 15 años de las adolecentes, el vals se escucha alguna vez en la vida como prueba de que toda persona tiene la facultad de tener gusto por la música... ¡Pues la música empieza por lo más digerible! ¿Y que es sin duda el vals sino una expresión sonora de fácil asimilación al oido?... Como estilo ha dejado una infinita variedad de posibilidades de expresión. Pero el vals que ha tenido mayor trascendencia, en cuanto estilo, es sin duda el vals vienés... Y el hecho de decir Viena nos conduce inevitable a recordar a los Strauss, a la dinastia de una familia que hizo de esta danza una monumental obra de hermosas joyas para le posteridad... Pero ¿es la obra de los Strauss tan determinante que no permite alguna escepción? ¿el vals vienés solo se reduce a ellos?...

Eso sería demasiado soberbio aun si fuera cierto, pues la obra de los Strauss ha influido en mucho a músicos de varios paises a lo largo de la época... Pero ¿será cierto que ellos no le deben a nadie la gloria que aun siguen gozando?... El vals vienés como tal no se reduce a un solo nombre y al mismo tiempo hubo de ir evolucionando de una danza casi rural ha una danza de elegancia y civilidad...

Como muchos no sabrán, el vals como tal se ignora su procedencia, su origen... Pero el vals vienés, como un estilo que influyo al mundo civilizado, tiene su propio origen...

El nombre de Josef Lanner (1801-1843) es para la gran mayoria desconocido, sin embargo sino fuera por la labor y obra de este compositor vienés, el vals tal como lo conocemos y los Strauss no serían posibles en nuestro mundo...

Josef Franz Karl Lanner nace en Viena el 12 de abril de 1801... Compuso al rededor de 200 obras concistente en valses, landlers, polcas, mazurkas, cuadrillas, etc. Además de que Lanner fuera quien definiera la estructura básica del vals vienés a modo de formalidad: Introducción - serie de valses - final (coda)... La obra de Lanner tiene además un sello único que en nada se parece al estilo de los Strauss y ello conciste en su delicado lirismo melódico. Amigo y colega de Johann Strauss padre, hizo con él el primer conjunto instrumental hasta convertirse, con el tiempo, en una orquesta... La rivalidad y el genio creativo de ambos genero la separción, haciendo de ello una confrontación artistica inevitable... Viena estaba dividida en dos bandos musicales: los Lannereanos y los Straussnianos. La trayectoria exitosa de Lanner, sin embargo, tuvo el inevitable limite de la muerte y aunque los Strauss tuvo mayor suerte como una genealogía de artistas, no por ello puede pasar por alto la influencia e iniciativa de este compositor y violinista vienés...

Sus valses más populares tales como sus Neue Wiener Ländler Op.1, Die Romantiker Walzer Op.167, Abend-Sterner Waltzer Op.180, Mariene-Walzer Op.143, Hofball-Tänze Op.161, entre otros muchos llevan consigo la marca distinguible de su genio... Pero sin duda el vals que le ha dado la inmortalidad es sin duda el vital y delicioso Die Schönbrunner Op. 200. Siendo practicamente su última obra, en ella se muestra el sello definitivo de su carrera y su obra...

Josef Lanner muere en su país natal el 14 de abril de 1843. Y como muestra de nuestro aprecio para quienes lo conocen y los que lo estan conociendo le brindamos un homenaje en su doble celebración.
Die Schönbrunner Op. 200:
Die Romantiker Op.167:
Hofball-Tänze Op.162:
Mariene-Walzer Op.143:

martes, 14 de abril de 2009

LA MALDICIÓN DEL MÚSICO... ABUNDIO MARTÍNEZ.


Abundio Martínez Magos, nació en Huichapan, Hidalgo, el 8 de Febrero de 1875. Músico y compositor mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX. Solo los conocedores saben de la valía de su persona y de su legado... Sin duda, uno de los músicos más olvidados de nuestro país y que como muchos otros no se le hace justicia a la difusión de su música. Es autor de valses, polkas, Chotis, Danzas, Pasos Dobles, etc... Su vasta obra, almacenada celosa y envidiosamente en la biblioteca de la Escuela Nacional de Musica de la UNAM, representa una etapa transitoria de la música mexicana hasta ahora desconocida y que como tantos, en el mismo caso, son pretexto para algun morboso estudio y beneficierse del mismo en su monetaria producción-casualmente en manos de extranjeros.
Su obra más popular es su bellisimo Vals "Arpa de Oro" dedicado al entonces presidente de la República Gral. Porfirio Díaz. A diferencia de Juventino Rosas, el hidalguense plasma en sus notas una compleja sencillez armónica y melódica. Algunos especialistas, si es que lo son, comparan su producción en una misma calidad con la obra de Johann Strauss II.

Formó parte de la Banda de Zapadores, que estaba bajo la dirección de Miguel Rios Toledano, como clarinetista. No sabemos donde obtuvo su formación musical, pero sin duda su preparación era lo bastante solida al mismo tiempo que sabia tocar muchos instrumentos. En composición, su mayor anhelo y oficio, fue tan popular en las casa editoriales y al mismo tiempo su perdición... Se sabe que compuso cerca de 200 obras... ¿Dónde están?...


Su vida, como la de muchos artistas mexicanos de la época -salvo el que era rico-, fue de una extrema miseria y degradación inaudita... ¡Tanto era el amor a la música! al grado de sacrificar su bienestar por la creación...

De facciones poco agraciadas con cicatriz de viruela, de labios gruesos, escaso bigote, dientes grandes, manos con uñas largas, ojos profundos de color negro. Su cuerpo esbelto, elegante al andar aunque descuidado al vestir. De ingresos escasos y de vivienda humilde, por no decir miserable, así era la vida de uno de los iconos musicales del fin del porfiriato...


¿Qué puede decir u opinar uno ante el hecho doliente de la miseria y el descuido de un músico? Esta no es la imagen romantica del músico, esas son "idelidades" estupidas, sino una realidad que solo se paga con la muerte...

El 27 de Abril de 1914 fue encontrado muerto, envuelto en un ráido abrigo, por dos niños que vivián en la misma vecindad... Su mobiliario concistía en un hermoso piano, varios intrumentos musicales, un camastro y algunos recipientes... Atado a la pata de su cama había un pollito que segun él tenía el alma de Verdi... Casualmente y viendo el fin de sus dias compuso su última obra titulada "La Voz de los ángeles"...


En México es visible observar cuanta es la marginación hacia sus compositores y sus creaciones, bajo el afán de querer alcanzar el desarrollo occidental ante el fetiche de EUA como su ejemplo... Tanta es la ignorancia sobre lo que se tiene como patrimonio musical que muchas veces aquello que escuchamos no sabemos de quién es... Tal es el caso del Paso Doble "El Hidalguense" que es tocado en las corridas de toros sin percatarse de que esa obra es del gran Abundio Martínez...


He aquí un tributo por parte de Filofonía y dedicado a su obra mas popular "Arpa de Oro":

http://www.youtube.com/watch?v=JXcDiDOE5SA

EN UN DÍA COMO HOY...

El 14 de abril de 1759 muere en Londres, Inglaterra, el compositor alemán Georg Friedrich Händel. Autor barroco de inumerables obras escénicas, religiosas, orquestales e instrumentables... Su obra mas famosa es su oratorio "El Mesias", pero sin duda toda su obra es muestra de su genio inigualable... De sonido plastico y finos matices, la obra de Händel logra evocar los más profundos sentimientos dramáticos elevando y purificando el alma de cuantos escuchan su música...
He aquí unos ejemplos sublimes:

(Sarabanda)

(Lascia ch'io pianga) De la película "Farinelli" (1994)
Per Seculum et seculorum... Viva Händel!




domingo, 12 de abril de 2009

NACIMIENTOS Y DIAS LUCTUOSOS DE COMPOSITORES MEXICANOS...MES DE ABRIL

-Nace en Tekax, Yucatán, Ricardo Palmerín Pavía, el 3 de abril de 1887. Autor de la canción "Peregrina".

http://www.youtube.com/watch?v=e06PHapO6dc


-Nace en Tuxpan, Veracruz, Rafael Sánchez Escobar, el 3 de abril de 1889. Autor de la canción popular "la cucaracha".

http://www.youtube.com/watch?v=rmlS33MvLCE


-Muere en el DF, Ciudad de México, Álvaro Carrillo Alarcón, el 3 de abeil de 1969. Autor de la canción popular "Sabor a mí".

http://www.youtube.com/watch?v=adgNcdcuoBE


-Muere en el DF, Ciudad de México, Augusto Cárdenas Pinelo mejor conocido como "Guty Cárdenas", el 5 de abril de 1932. Autor de las canciónes "Nunca", "Un rayito de Sol", etc.

http://www.youtube.com/watch?v=9-ik2AfZe8w

http://www.youtube.com/watch?v=90LiNTYIAZ0

-Muere en el DF, Ciudad de México, Carlos J. Meneses, el 6 de abril de 1929. Director de orquesta y gran impulsor de la música internacional y nacional.


-Muere en el DF, Ciudad de México, Francisco González Bocanegra, el 11 de abril de 1861. Autor de la letra del Himno Nacinal Mexicano.

http://www.youtube.com/watch?v=h0m-gfvQ8mU


-Nace en Tulancingo, Hidalgo, Aniceto Ortega, el 17 de abril de 1825. Autor de la Opera "Guatimotzín".

http://www.youtube.com/watch?v=7V9P2JkOuCI


-Nace en el DF, Ciudad de México, José Antonio Gómez, el 21 de abril de 1805. Autor de las Variaciones sobre el tema del Jarabe Mexicano.


-Nace en San Cristobal de las Casas, Chiapas, Alberto Domínguez Borrás, el 21 de abril de 1913. Autor de las canciones "Perfidia" y "Frenesí".

http://www.youtube.com/watch?v=7tqtVKL-XQk

http://www.youtube.com/watch?v=k7ldf9koTSM

-Muere en el DF, Ciudad de México, Manuel María Ponce Cuellar, el 24 de abril de 1948. Autor prolífico de muchas composiciones instrumentales, orquestales y de cámara; su obra más popular es la canción "Estrellita".

http://www.youtube.com/watch?v=ZC8v5_wQHGA

-Nace en la Ciudad de Guanajuato, Rubén M. Campos, el 25 de abril de 1876. Poeta, folkloriosta y compositor; es más conocido por su obra literaria e histórica referante a la música mexicana.

-Muere en el DF, Ciudad de México, Abundio Martínez Magos, el 27 de abril de 1914. Autor de valses, polkas y pasos dobles. Su obra más popular es el Paso Doble "Hidalguense" y el Vals "Arpa de Oro".

http://www.youtube.com/watch?v=SvgL0gph4Dk


-Nace en el DF, Ciudad de México, Evangelina Elizondo, el 28 de abril de 1929. Autora de la canción "Mentiras".


viernes, 10 de abril de 2009

Nietzsche VS Schumann...



"Todavía no he dicho a mis lectores cómo concibo, cómo exijo yo que sea la música.
La música debe ser serena y profunda cómo una tarde de octubre. Debe ser particular, exuberante y tierna. Su astuta gracia debe recordar a una mujercita.
Por eso no conciento, ni consintiré jamás el que me digan que un alemán pueda saber lo que es la música. Eso que llaman músicos alemanes, y sobre todo los más grandes, son extranjeros: eslavos, croatas, italianos, holandeses o simplemente judios. Y en caso de ser alemanes, lo son de la raza hoy extinguida, alemanes como Henri Schütz, Bach y Haendel." (Ecce Homo II, vii)
"Los alemanes son incapaces de concebir lo sublime bajo ninguna forma; testigo de ello, Schumann. Por eso, rabioso contra las dulzonerías, compuse una vez la "contraovertura" de Manfredo, y de la cual dijo Hans von Bulow que no había visto nunca nada semejante en papel pautado. Decía que ello era violar a Euterpe." (Ecce Homo II, iv)
Ciertamente Nietzsche hizo una obra a modo de "antítesis" que se contrapone a la overtura Manfred op.115 de Robert Schumann; cuyo titulo es "Manfred-Meditation", una obra pianistica que pone de relieve su "idea" estética de música y en donde cuyo significado se opene al romanticismo entonces en boga. Es imposible saber cuanto hay de certeza o error en tal concepción, sin embargo vale la pena apreciar ambas obras aparentemente opuestas. He aquí los links:
Overtura "Manfred" op.115 (R. Schuman)
"Manfred-Meditation" (F. Nietzsche)
(*) Ruego disculpen la incoherencia de la música con el video, lo cual pido estén más atentos de la música y manden al diablo las imagenes... sin duda quien hizo el video es un mero aficionado que ha malentendido a Nietzsche... por lo demás solo presten atención a la música...¡por su antención, gracias!

AL FINAL DE LA VIDA... ¡DIOS NUNCA MUERE!

Poco o demasiado se ha escrito sobre la música de oaxaca, en especial sobre el célebre vals "Dios nunca muere" del compositor y violinista Macedonia Alcalá... La popularidad que ha tenido esta obra a lo largo de siglo y medio, sin duda, demuestra la calidad conque fue concebido; y no es de extrañarnos, pues el ambiente que se respira en ese Estado es el gran talento innato que se tiene para la música y en general de las artes...


Pero ¿porqué ésta obra es tan popular y tan sonada al grado tal de considerarla un himno del mismo Estado?... ¿qué es lo que lo hace tan especial?... Sin duda ello se debe a la "peculiaridad" informal con la que fue creado en cuanto a "vals" se refiere... el vals como estilo es en sí una creación "informal", pero que adquirio un modo de estilización con la cual se fue manifestando a lo largo del siglo XIX, es decir la Vienesa... El vals de Macedonio Alcalá "no" es vienés ni como estructura ni como estilo, es más bien una creación producto de la espontaniedad e individualidad "únicas"... Casualmente es una obra que mezcla varios elementos de su época: vanguardia, regionalismo, identidad y realidad... Vanguardia en tanto al uso de un estilo entonces en boga: el vals; aunque de manera indirecta... Regionalismo, porque fusiona los sentimientos locales, son oaxaqueño, adaptandola a un estilo aparentemente europeo... Identidad, en donde es inevitable escuchar en el vals un lirismo poético de aquella amalgama entre lo indigena y lo español... Realidad, la obra es producto de una inspiración sujeta a la miseria y al lecho de muerte... "Dios nunca muere" es la premisa que trasciende a lo largo de la obra y que evoca en sonidos de dolor y melancolia -escencia humana- la finitud del hombre...


Muchas han sido las versiones sobre este vals tanto en arreglos como en interpretaciones, algunas muy interesantes otras demasiado pretenciosas... De las versiones mas interesantes están: la versión orquestal -arreglo desconocido- de la extiguida Orquesta Clásica de México, bajo la batuta de su titular Carlos Esteva (en el LP "Clásicos Mexicanos" edt. AMiMUSA), sin duda una exquisita versión; la versión del Cuarteto Latinoamericano es tambien una de las mejores y de la cual es muy recomendable; y la versión que recientemente hace brotar lagrimas a mares es la versión del Quinteto Raíces, arreglo de A. Fonseca Miquel, y que respeta en gran medida el contexto de la obra... ¿pues no acaso es obra de un violinista?... el tratamiento de las cuerdas es exquisita tanto melódica como armónica, además de la intensa sensibilidad con que los ejecutantes la interpretan; y no solo eso, es la unica versión "completa" que empieza con la introducción de la partitura oficial... Aquí les dejo la prueba:

http://www.youtube.com/watch?v=11uiaAR49n0


En cambio de las versiones pretenciosas con un arreglo de lo más "grotesco" es la de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con arreglo de Manuel Enriquez; sin duda un pésimo arreglo y en lo único que destaca es la introducción, pero el resto es una "quimera" instrumental horripìlante (ver CD "México a través de su música" Vol. 2, edt. Spartacus)...

Pero las anteriores vesriones, sin duda la obra habla por sí misma... Hay versiones en que se canta con letra -y no del propio Macedonio- que fue adaptada posteriormente, despues de la muerte del compositor. Aunque la letra no es muy relevante, debido a que nunca hubo letra, ha trascendido una y que se ha hecho muy popular, aquella que dice:


"Muere el Sol en los montes,
con la luz que agoniza,
pues la vida en su prisa,
nos conduce a morir"

Aunque la obra es considerada "regional", creo sin duda de que es algo más: es una obra Nacionalista o pre-Nacionalista, debido a su complejidad de creación... Los oaxaqueños pueden reclamar cuanto quieran esa "regionalidad", pero de fondo es una obra "nacional", el clamor del indigena y sus descendientes ante la miseria, la marginación y el racismo... Es una obra que no obedece a ese pretendido "romanticismo", sino una obra que nace de una realidad que evoca la muerte... la finitud del hombre.

jueves, 9 de abril de 2009

EL PIANO Y LOS PIANISTAS


     Durante el siglo XIX la proliferación de la  enseñanza y aprendizaje del piano fue muy común, al grado de que muchos consideraron a este fenómeno  como una "Peste"; "Ese vulgar darle al piano" - en palabras de Eduard Hanslick - era considerado daniño y nocivo para todo el mundo. Los conservatorios y escuelas de música sólo alentaban con frivolidad una "superproducción" de pianistas como si se tratara de un fabricar un objeto. Si desde entonces se llego a pensar que de seguir así las cosas en el futuro se cobrarían más victimas  tanto de parte de los ejecutantes como en los oyentes, prácticamente la música es quien lo ha pagado muy caro. 
     Las palabras de Grete Wehmeyer obligan a la reflexión, pues señaló que  el estudio de la música al estar centrado en los tecnicismos, a la competencia, "a la juventud la condena a una prisión incomunicada...la frustra en el sentido maligno de la palabra, pues él mismo  - el piano o cualquier otro instrumento - se presenta como seductor, como embaucador al logro de fama mundial, de una carrera artística, como seductor a la senda de la falsa inmortalidad."
 
Pese a las advertencias dichas en una época en que se clasificaban nuestras histerias, señoritas, doncellas, jóvenes y mancebos no dejaron por ello de dedicar  parte de su tiempo para tocarlo, y es sabido que muchos de los compositores que conocemos los tuvieron como pupilos  para así sostenerse económicamente, aunque prácticamente odiaban enseñarles por considerarlos sólo aficionados.

Desde muy temprano, un tecladista no sólo debía tocar música ya escrita de un famoso compositor, esto era sustancialmente parte de su formación; lo que era muy valorado era mostrar las habilidades que se poseía ante el instrumento, lo hábil que se era para improvisar; esto brindaba fama y fortuna, era en cierta forma la manera de comercializar una carrera y reputación. Sin embargo, es por ello que  por generalizar esta costumbre y basarse únicamente en ella, fueron señalados y criticados por quienes por otra parte buscaban independizar a la música de únicamente esas expresiones.

Si observamos el desarrollo de la literatura pianistica comprenderemos que este se desenvuelve y caracteriza por este último motivo. El piano no era por muchos considerado sólo para lograr efectos  con él o vulgarmente para deleitar a los oídos; visto más allá de un simple seductor, un instrumento tiránico o un "héroe severo que hace a muchos prisioneros", los músicos no cesaron de hallar en él  las más completas posibilidades musicales.

Generando escuelas y estilos dependiendo del clima y el lugar donde se posaba, era en cierta forma "un nuevo conquistador" pero pacífico que al mismo tiempo que evoluciona su estructura, su ser, fortalece también su conciencia y engrandece su repertorio que no cesa de crecer. Dieter Hildebrandt lo definirá en su libro,  La novela del Piano como "un seductor que se ofrece sin reservas ni recato. el que le toca una tecla oye un sonido; quien lo aporrea obtiene como respuesta una suerte de acordes; quién pasa sobre él el antebrazo entero engendra un cluster; quien le pasa un trapo para quitarle el polvo produce un glissando". 

En fin, serios o no, artistas o aficionados, muchos han tratado con él desde que Bartolomeo Crsitofori en Florencia lo desarrolló allá por comienzos del siglo XVIII, pero esa actitud virtuosística y arrogante del pianista que hace alarde de sus facultades y habilidades llegó a inspirar al dibujante alemán Wilhem Busch (1832-1908) - a quien algunos consideran como el padre del cómic - para una de sus más celebres caricaturas que titulo como "El Virtuoso" para su serie "Ein Neujahrskonzert"

Sea convertido en un clásico que los quinces dibujos de los que esta conformada, a parte de hallarse en la novela de Hildebrandt que ya les referí, un actor y un pianista decidieron darles vida. Para que ustedes los gocen, les adjunto el link que en Youtube pueden ustedes disfrutar: