¡BIENVENIDOS A GRUPO FILOFONÍA!

"NUESTRA AMÉRICA ES JOVEN, Y TIENE SEGURAMENTE TODOS LOS DEFECTOS DE LA JUVENTUD, Y CLARO QUE ES PRECISO EDUCARLA, PERO NO PERDIENDO SUS MEJORES CARACTERISTICAS"
(SILVESTRE REVUELTAS, Julio de 1937)

viernes, 10 de abril de 2009

AL FINAL DE LA VIDA... ¡DIOS NUNCA MUERE!

Poco o demasiado se ha escrito sobre la música de oaxaca, en especial sobre el célebre vals "Dios nunca muere" del compositor y violinista Macedonia Alcalá... La popularidad que ha tenido esta obra a lo largo de siglo y medio, sin duda, demuestra la calidad conque fue concebido; y no es de extrañarnos, pues el ambiente que se respira en ese Estado es el gran talento innato que se tiene para la música y en general de las artes...


Pero ¿porqué ésta obra es tan popular y tan sonada al grado tal de considerarla un himno del mismo Estado?... ¿qué es lo que lo hace tan especial?... Sin duda ello se debe a la "peculiaridad" informal con la que fue creado en cuanto a "vals" se refiere... el vals como estilo es en sí una creación "informal", pero que adquirio un modo de estilización con la cual se fue manifestando a lo largo del siglo XIX, es decir la Vienesa... El vals de Macedonio Alcalá "no" es vienés ni como estructura ni como estilo, es más bien una creación producto de la espontaniedad e individualidad "únicas"... Casualmente es una obra que mezcla varios elementos de su época: vanguardia, regionalismo, identidad y realidad... Vanguardia en tanto al uso de un estilo entonces en boga: el vals; aunque de manera indirecta... Regionalismo, porque fusiona los sentimientos locales, son oaxaqueño, adaptandola a un estilo aparentemente europeo... Identidad, en donde es inevitable escuchar en el vals un lirismo poético de aquella amalgama entre lo indigena y lo español... Realidad, la obra es producto de una inspiración sujeta a la miseria y al lecho de muerte... "Dios nunca muere" es la premisa que trasciende a lo largo de la obra y que evoca en sonidos de dolor y melancolia -escencia humana- la finitud del hombre...


Muchas han sido las versiones sobre este vals tanto en arreglos como en interpretaciones, algunas muy interesantes otras demasiado pretenciosas... De las versiones mas interesantes están: la versión orquestal -arreglo desconocido- de la extiguida Orquesta Clásica de México, bajo la batuta de su titular Carlos Esteva (en el LP "Clásicos Mexicanos" edt. AMiMUSA), sin duda una exquisita versión; la versión del Cuarteto Latinoamericano es tambien una de las mejores y de la cual es muy recomendable; y la versión que recientemente hace brotar lagrimas a mares es la versión del Quinteto Raíces, arreglo de A. Fonseca Miquel, y que respeta en gran medida el contexto de la obra... ¿pues no acaso es obra de un violinista?... el tratamiento de las cuerdas es exquisita tanto melódica como armónica, además de la intensa sensibilidad con que los ejecutantes la interpretan; y no solo eso, es la unica versión "completa" que empieza con la introducción de la partitura oficial... Aquí les dejo la prueba:

http://www.youtube.com/watch?v=11uiaAR49n0


En cambio de las versiones pretenciosas con un arreglo de lo más "grotesco" es la de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con arreglo de Manuel Enriquez; sin duda un pésimo arreglo y en lo único que destaca es la introducción, pero el resto es una "quimera" instrumental horripìlante (ver CD "México a través de su música" Vol. 2, edt. Spartacus)...

Pero las anteriores vesriones, sin duda la obra habla por sí misma... Hay versiones en que se canta con letra -y no del propio Macedonio- que fue adaptada posteriormente, despues de la muerte del compositor. Aunque la letra no es muy relevante, debido a que nunca hubo letra, ha trascendido una y que se ha hecho muy popular, aquella que dice:


"Muere el Sol en los montes,
con la luz que agoniza,
pues la vida en su prisa,
nos conduce a morir"

Aunque la obra es considerada "regional", creo sin duda de que es algo más: es una obra Nacionalista o pre-Nacionalista, debido a su complejidad de creación... Los oaxaqueños pueden reclamar cuanto quieran esa "regionalidad", pero de fondo es una obra "nacional", el clamor del indigena y sus descendientes ante la miseria, la marginación y el racismo... Es una obra que no obedece a ese pretendido "romanticismo", sino una obra que nace de una realidad que evoca la muerte... la finitud del hombre.

12 comentarios:

denisse dijo...

si, como dices es un himno del estado de oaxaca que es donde yo vivo hasta el grado de que cuando una banda u orquesta lo toca la gente se pone de pie y el sentimiento qe se siente al escuchar este vals es inmenso.
la historia de este vals es la siguiente:
macedonio alcala en sus ultimos años de vida estaba gravemente enfermo y sin dinero y no aceptaba dinero de sus amigos que lo querian apoyar hasta que uno de ellos lo fue a visitar a su casa y cuando macedonio alcala se distrajo puso cierta cantidad de dinero bajo su almohada se despidieron y el amigo se fue, cuando alcala encontro el dinero inmediatamente penso en dios, penso que dios era muy grande y que nunca moria y esto fue lo que lo inspiro a escribir este vals.

Templanza48 dijo...

Hola... muy interesante todo lo que ha comentado, acerca de la vida y especialmente de la obra Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá! Alguien podria decirme donde puedo conseguir la partitura para piano de este vals??? Soy maestra de piano, y un alumno Oaxaqueño, quiere poner esta composición!!
Desde ya.. muchas gracias! Y felicidades por esta aportación!!

Welito_Beto dijo...

Podrías compartir la partitura en una mejor resolución?
GRACIAS
SALUDOS
José Alberto Rodríguez Ramírez
josealbertordz@gmail.com
http://www.youtube.com/watch?v=kszA8jAzxVY
http://www.youtube.com/watch?v=EYXuajztLYQ
http://www.myspace.com/elejercitodelnorte

Daiv dijo...

Me podés pasar la partitura completa para piano??

omalex_chivas@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola me podrias pasar la partitura??? porfavor :) jesusworkone@gmail.com

Victor Hugo dijo...

Podrian compartirme la partitura de DIOS NUNCA MUERE para piano?

um dijo...

Porfavor me pasas la partitura? Me gustaria acer esta cancion en mi concierto.
maple2476@gmail.com
gracias.

Enrique dijo...

Alo me gusto la historia del inicio del himno de mi tierra, ps al igual que todos quisiera poder tocar en piano este himno te agradeceria inmensamente el favor te dejo mi correo y gracias por tu atencion enrik_1410@hotmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Muy bello este vals!

Que al fin y al cabo es la muestra de la fe en Dios que tenía este hombre, y nos evoca la eternidad que a todos nos espera!

Muchos saludos :)

Lucia Robles dijo...

Me gustaría mucho que pudieras enviarme la partitura, es la pieza favorita de mi abuela. waenlom@hotmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.